Autoridad del Centro Histórico

202

 

El Museo Nacional de Arte (MUNAL), ubicado en EL Centro Histórico de la Ciudad de México, tiene la función de conservar, exhibir, estudiar y difundir obras de arte mexicano producidas entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XX. Buscando generar experiencias de reflexión y disfrute del arte, por medio del acceso a proyectos educativos y exhibiendo las piezas que forman parte de su colección.

 

La colección

 

Arte Vireinal

 

Las salas permanentes del Museo Nacional de Arte ofrecen al público un recorrido por cinco siglos de historia del arte mexicano, con obras de maestros de la talla de: Andrés de Concha, José Juárez, Sebastián López de Arteaga, Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Manuel Tolsá, Santiago Rebull, Felipe S. Gutiérrez, Juan Cordero, José María Velasco, Saturnino Herrán, Ángel Zárraga, Alfredo Ramos Martínez, Gerardo Murillo (Dr. Atl), María Izquierdo, Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre mucho otros.

Las adquisiciones y donaciones que ha recibido el Museo Nacional de Arte, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes; se traducen en un notable incremento de su acervo, constituido por: pinturas, esculturas, dibujos, fotografías y grabados; así como artes populares y decorativas.

Actualmente el museo resguarda la colección pública de arte mexicano más importante del país.

 

Historia del Edificio

 

 MG 0925

 

El edifico que alberga al Museo Nacional de Arte se construyó a inicios de 1904 en el gobierno del presidente Porfirio Díaz y fue inaugurado en 1912 por Francisco I. Madero. El encargado del proyecto fue Silvio Contri, arquitecto de origen italiano nacionalizado mexicano.

El estilo arquitectónico del Palacio es ecléctico, es decir que reutiliza elementos formales propios de periodos anteriores. A este tipo de arquitectura corresponden El Teatro Nacional –hoy Palacio de Bellas Artes–, la Escuela Militar, el Palacio Postal y otros inmuebles en el Centro Histórico de la ciudad de México.

El Museo Nacional de Arte, antiguamente Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, es la representación arquitectónica del porfiriato y es considerado una de las obras arquitectónicas mexicanas más importantes de principios del siglo xx.

 

 MG 0750

 

El museo está situado en la calle Tacuba 8, frente al Palacio de Minería: en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Para mayor información visita: http://www.munal.com.mx

 

Descargar version para imprimir (PDF - 0.3 MB)

     
Subir