Autoridad del Centro Histórico

image002

“Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial

cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos

de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos

 acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego

 a la propiedad colectiva, así como de la transmisión

 de ese patrimonio a las generaciones futuras”

Michel Graulich (1944-2015)

image003

 

Centro Histórico de Oaxaca

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, aprobada en 1972, es un instrumento de la UNESCO cuyo objetivo es promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todos los países del orbe, considerado especialmente valioso para la humanidad. México es parte de la Convención desde 1984 y es, actualmente, el país del Continente Americano con más sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial al contar con 31 sitios que comprenden tanto manifestaciones de los patrimonios culturales,  como naturales ambos con valor universal.

 

Tan solo el estado de Oaxaca cuenta con cuatro sitios: el Centro Histórico de Oaxaca, la Ciudad Prehispánica de Monte Albán y las Cuevas del Yagui y Mitla.

 

image006

Ciudad de Oaxaca de Juárez

 

Inicialmente llamada Antequera, se fundó en 1529 en un pequeño valle ocupado por un grupo de indios zapotecos. Es un ejemplo de  ciudad colonial y de un urbanismo del siglo XVI que aún conserva su traza urbana. El centro de la ciudad sigue siendo sede principal de actividades económicas, políticas, sociales, religiosas y culturales. Su arquitectura es representativa de una tradición cultural de más de cuatro siglos de arte e historia pródiga monumentos históricos que suman más de 1200. Sus calles alineadas con otras moradas crean un paisaje urbano armonioso, y reconstituye la imagen de una ciudad colonial anterior cuyo aspecto monumental se ha mantenido intacto. En esta ciudad que fue el lugar de nacimiento de Benito Juárez y que en 1872, adoptó el nombre de Oaxaca de Juárez, fue también cuna de hombres ilustres, como José Vasconcelos, Porfirio Díaz, Rufino Tamayo, Ricardo Flores Magón, entre otros más.

 

Montealbán

image007

Inmensa fue la aportación de Don Alfonso Caso, en particular en las investigaciones del área cultural de Oaxaca; a partir de 1931, y por más de veinte años, se dedicó al estudio de Monte Albán; majestuoso lugar, donde pudo descubrir más de veinte de los cientos de edificios y la más monumental de las plazas que configuran los restos de esta enorme ciudad prehispánica.  A este científico se le debe el espectacular hallazgo de la Tumba 7    con la magnífica ofrenda, compuesta por más de 400 piezas de materiales como oro, plata, cobre, obsidiana, turquesa, coral, cristal de roca utilizados como objetos ornamentales. “La  tumba 7 de Monte Albán es considerada el contexto funerario con la ofrenda más sorprendente en todo el suroeste de Mesoamérica, esta tumba, una verdadera casa de venerables ancestros, es la manifestación física del poder económico y político de un linaje que hacia el siglo VII d.C., debió gobernar la capital de un señorío con una gran influencia en el extremo occidental del valle de Etla” (1)

 

 (1) Arqueología Mexicana, núm. 132, marzo - abril, 2015. Tumbas de Oaxaca.

     
Subir