Autoridad del Centro Histórico

Logo

 

Los días jueves 8, viernes 9 y sábado 10 del mes de septiembre del presente año, tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara el  “PRIMER ENCUENTRO  DE CENTROS HISTÓRICOS GUADALAJARA 2016. PLANES DE MANEJO”

 

Organizado por el Gobierno de  la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, el Patronato del Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales de Guadalajara (PCH) y el Consejo Económico y Social de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (CESJAL).

 

CH 2

 

El objetivo general fue generar los lineamientos para diseñar el plan de manejo del polígono denominado “Zona de Intervención Especial (ZEI) en el Centro Histórico de Guadalajara y considerar alternativas para conformar una red nacional de Centros Históricos.

 

CH 5

 

La inauguración fue presidida por:

  • El C. Presidente Municipal de Guadalajara, Ing. Enrique Alfaro Ramírez, la Regidora del Municipio de Guadalajara, María Leticia Chávez Pérez,  el Vicepresidente de la Organization of World Heritage (UNESCO) Arq. Gerardo José Corres Tenorio, el Presidente del Patronato del Centro Histórico de Guadalajara, Lic. Alejandro Tovar Macías, la Arq. María Teresa Padrón L. invitada del Plan Maestro para la Rehabilitación Integral de la Habana Vieja y el Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Dr. Jesús González Schmal.

La Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, a cargo del Dr. Jesús González Schmal, presentó una ponencia con el tema la “MOVILIDAD” en la cual compartió las diversas acciones que en la materia se han puesto en práctica en la ciudad de México y de manera puntual mencionó las que inciden directamente en el Centro Histórico.

Participaron en el encuentro representantes de los siguientes centros históricos: Morelia, Mérida, Oaxaca, Veracruz y la Ciudad Habana Vieja.

 

CH 3

 

El encuentro resultó exitoso, considerando que el compartir por parte de los actores que estamos en los niveles de toma de decisiones, tanto para el diseño de las políticas públicas como a nivel operativo en la coordinación y ejecución directa de las acciones, enriquece a quienes compartimos y recibimos retroalimentación con las experiencias de otras entidades.

Nuestras realidades pueden ser distintas por motivos geográficos, históricos y culturales, sin embargo el común denominador que encontramos es el interés supremo que todos tenemos para la conservación del patrimonio, tanto el tangible como el intangible.

 

CH 4

 

El Gobierno de la CDMX y la Autoridad del Centro Histórico serán la sede  del:   “SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE CENTROS HISTÓRICOS EN 2017” En honor del Maestro Eusebio Leal, creador del Plan Maestro de Rehabilitación de la Habana Vieja se reproduce una frase de su autoría: “Sin el ser humano como protagonista de la obra, toda preocupación de carácter científico, profesional o cultural carecería de sentido”.

 

Descargar Versión para imprimir (PDF - 0.5 MB)

     
Subir