Autoridad del Centro Histórico

IMG 3549 Copy

 

Ubicado en la calle de Moneda No. 13  el recinto que a partir de 1965 alberga al Museo Nacional de las Culturas, fue también la primera Casa de Moneda durante la Colonia; alojó en la época juarista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y durante un siglo fue un centro importante de iniciativas para documentar la historia y realizar investigaciones sobre arqueología, etnografía e historia.

 

IMG 3548 Copy

 

Debido a la importancia de sus colecciones, se considera como el precursor  de otros importantes museos como el primer Museo de Historia Natural en el edificio del Chopo, el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec en 1940 y el Museo Nacional de Antropología en 1964.

 

IMG 3552 Copy

 

A la llegada de los españoles, el emperador Moctezuma tenía un palacio llamado Tlillanalco o “casa  denegrida” por tener las paredes pintadas de negro. Tras la conquista Cortes se apodero del terreno y construyo en ese lugar sus “casas nuevas”. Años después un descendiente de Cortes las vendió al Virrey y ahí se instaló el Palacio de los Virreyes.

 

IMG 3551 Copy

 

El Virrey Antonio de Mendoza fundó la Casa de Moneda, la cual funciono en un ala del Palacio de los Virreyes por dos siglos, la cual tenía gran importancia pues era la única en la Nueva España hasta después de la Independencia, cuando se establecieron otras en diferentes estados. En 1848 la Casa de Moneda se traslado al Palacio del Apartado, ubicado en la calle de República de Argentina, y las instalaciones anteriores fueron ocupadas por oficinas, hasta que el 1865 por decreto de Maximiliano de Habsburgo se estableció en Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia.

 

El edificio se tuvo varias intervenciones posteriores, la última fue en 1772 obra del ingeniero Miguel Constanso, la cual lo dejó como lo podemos admirar hasta el día de hoy: marcos y ornamentos de piedra chiluca, así como paramentos de tezontle, columnas corintias en la entrada principal que se desplazan sobre amplios pedestales. En el interior conviven el estilo barroco y el neoclásico, y en su interior se puede apreciar el mural de Rufino Tamayo nombrado “Revolución”.

 

IMG 3546 Copy

 

En las diversas salas del museo se pueden apreciar una gran cantidad de objetos que van desde artesanías, textiles, cerámica, escultura, entre otros, provenientes de culturas de todo el orbe invitando a los visitantes a recorrerlas de principio a fin.

 

Para mayor información visita www.museodelasculturas.mx

 

Descarga versión para imprimir (PDF - 0.3 MB)

     
Subir