Autoridad del Centro Histórico

Puebla 1

 

Considerado uno de los tesoros arquitectónicos de México con construcciones que datan del siglo XVI al XX, una lista considerable de museos, así como una gran variedad de uno de los tesoros de la gastronomía nacional: el mole; una serie de artesanías de alto valor, como la cerámica de talavera, además de fiestas tradicionales y antiguas leyendas, el Centro Histórico de Puebla ofrece tanto al visitante nacional como extranjero, así como la posibilidad de transportarse a varios momentos de la historia de nuestro país en un mismo lugar, por lo cual fue declarado como Patrimonio Cultural de la UNESCO, el 11 de diciembre de 1987.

 

La ciudad de Puebla, se encuentra en el valle de Cuetlaxcoapan, a 2000 metros sobre nivel del mar entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz, en el centro del país. La ciudad ejerció una influencia considerable en el siglo XVI en todo el país y recibió varios títulos de nobleza durante ese siglo, en el año de 1532, recibió el título de “ciudad"  y en 1538 recibió el "escudo de armas"; Ambos otorgados por Carlos V y firmados por su esposa, Elizabeth de Portugal. En 1558, recibió el nombramiento de "Ciudad Noble y Leal de Los Ángeles" y, en 1576, por medio de otro Real decreto, fue declarado "Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Los Ángeles".

Muchos edificios de los siglos XVI y XVII han sobrevivido, incluyendo la universidad fundada en 1587 como Colegio del Espíritu Santo, las principales estructuras religiosas como la Catedral (que data de 1575), y finos edificios como el antiguo palacio arzobispal, en donde se ubica la Biblioteca Palafox establecida en 1646 y acreditada como la primera biblioteca en las Américas. Muchas casas están vestidas con azulejos de colores lo cual ilustra un nuevo concepto estético y la fusión de estilos europeos y americanos propios del barrio barroco de Puebla.

 

Este Centro Histórico ofrece 2,619 monumentos históricos registrados en 391 manzanas; de los cuales el 57.3% está conformado por oficinas, residencias que datan del siglo XIX; los inmuebles de las centurias XVI, XVII y XVIII representan respectivamente 1.1%, 23.4% y 18.2% de las construcciones de la zona.

Puebla 2

 

Cuenta con obras arquitectónicas no religiosas de gran belleza como el Palacio Municipal, edificado en cantera gris que domina la plaza principal, la llamada casa de los Muñecos y la casa del Alfeñique, que recibe su nombre debido a su ornamentación la cual recuerda los  tradicionales dulces que llevan ese nombre.

 

Fuentes:

https://www.mexicodesconocido.com.mx/centro-historico-de-puebla-puebla.html

 

http://whc.unesco.org/en/list/

     
Subir