Autoridad del Centro Histórico

WhatsApp Image 2016 11 22 at 9.55.01 AM

 

El pasado 16, 17 y 18 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Guanajuato, Patrimonio Mundial de la Humanidad, el Seminario Internacional Ciudades y Centros Históricos: Los Retos de la Vivienda y la Habitabilidad, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México como parte de las actividades de la Red Temática CONACYT “Centros Históricos de Ciudades Mexicanas”. El evento, cuya sede fue el Auditorio Víctor Manuel Villegas de la Universidad de Guanajuato, reunió a académicos y servidores públicos de distintos países de Latinoamérica y España, así como estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil que durante tres días discutieron temas relacionados con la vivienda y los retos que implican los proyectos habitacionales en los Centros Históricos de distintos países.

 

WhatsApp Image 2016 11 22 at 9.55.07 AM

 

Las jornadas de trabajo se dividieron en dos secciones: Experiencias Internacionales y Mesas Temáticas. El primer día, las experiencias internacionales estuvieron a cargo de Martí Abella y Arturo Balandrano, quienes expusieron sobre políticas de vivienda para revitalizar la Ciutat Vella de Barcelona y sobre la gestión de conjuntos históricos en México respectivamente. Posteriormente, el tema de la Mesa de Trabajo 1 fue “Políticas de Vivienda y Habitabilidad”, en la que se habló sobre experiencias de vivienda inclusiva en la Ciudad de México, experiencias de gestión de políticas públicas para la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala, estrategias de movilidad en Centro Históricos y reflexiones sobre el desarrollo del Plan de Manejo para la ciudad de Campeche, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Seminario 3

 

El segundo día, Fausto Cardoso de Ecuador y Andrea Cerletti de Argentina compartieron experiencias sobre proyectos de conservación de viviendas en áreas patrimoniales basados en programas que incluyeron la participación comunitaria. En la segunda mesa de trabajo, a cargo de investigadores del PUEC-UNAM y académicos de la Universidad de Guanajuato, se habló sobre procesos de planeación y gestión participativa para la elaboración de proyectos urbanos, así como los retos que se enfrentan cuando la población no se identifica con el entorno construido que lo rodea, como es el caso de la ciudad de Saint-Louis en Senegal, donde la arquitectura histórica -que data de la época en que la ciudad era colonia francesa- no tiene vínculos con la población musulmana que actualmente habita en la ciudad. En la Mesa de Trabajo 3 titulada “Espacio Público y Sustentabilidad” se expuso sobre la necesidad de entender la estructura territorial básica de la ciudad, es decir, el barrio, como punto de partida para comprender a la comunidad y sus relaciones sociales y así poder generar planes adecuados a sus necesidades. También se abordó el tema del turismo en Centros Históricos y se reflexionó en sus ventajas, desventajas, y posibilidades para diseñar estrategias que promuevan el turismo sustentable.

 

Seminario

 

En el tercer día, abrieron la sesión el argentino Andrés Borthagaray, el peruano Gustavo Ríofrío, y el chileno Sebastián Sepúlveda. El tema que vinculó las tres ponencias fue la habitabilidad y movilidad social, pues surgieron reflexiones y comentarios sobre las consecuencias de las renovaciones en Centro Históricos, por ejemplo, el muy de moda término “gentrificación”, sobre el cual se dijo no es una palabra que aplique al contexto latinoamericano, sino que en nuestro caso es preferible hablar de inclusión o exclusión de población. También se mencionó que el arribo de nuevos habitantes a los Centros Históricos no siempre tiene implicaciones negativas, como en el caso de Valparaíso, Chile, donde la nueva población joven ha formado coaliciones políticas orientadas a una mejor protección del patrimonio a través de la permanencia de la población original, el comercio local, entre otros. Por último, la cuarta mesa “Paisaje y Conservación Patrimonial” tocó temas como la importancia de insertar las nuevas expresiones de arquitectura popular en Centro Históricos, pues las nuevas formas estéticas que están surgiendo como resultado de la inmigración a Estados Unidos o incluso el narcotráfico en ciertas ciudades, está generando nuevos simbolismos que deben ser considerados al momento de definir qué es lo que vale para la población en términos de arquitectura patrimonial.

 

Seminario 2

 

A partir de las ideas y experiencias presentadas por cada uno de los ponentes surgen nuevas preguntas y reflexiones sobre la situación actual de la vivienda en Centros Históricos en América Latina, mientras el intercambio de conocimiento generado durante el seminario sembró en cada uno de los asistentes iniciativas que seguramente derivarán en nuevas estrategias para enfrentar los retos de vivienda y habitabilidad en zonas con presencia de patrimonio cultural urbano. 

 

Descargar Versión para imprimir (PDF - 0.4 MB)

     
Subir