Autoridad del Centro Histórico

Inauguradas el 28 de noviembre de 2016 por el Jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera

 

Ventanas 4

 

Uno de los edificios más importantes de lo que fue el centro ceremonial tenochca ha sobrevivido al paso de medio milenio, en un estado de conservación único que los transeúntes del Centro Histórico de la Ciudad de México, pueden ahora constatar al asomarse a un par de ventanas arqueológicas habilitadas en la calle República de Argentina, entre Justo Sierra y San Ildefonso, gracias al esfuerzo realizado durante tres años por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Ventanas

 

 Las ventanas arqueológicas tienen el propósito de mostrar que ésta fue una enorme ciudad, una ciudad que no solamente abarcó al Templo Mayor, sino a 78 grandes edificaciones, que constatan la gran ciudad de la que proviene parte de la cultura que dio origen a los mexicanos.

 

Ventanas 7

 

Destacan las dimensiones del Gran Basamento, ahora expuesto a la vista pública sobre la calle de República de Argentina; su frente principal hacia el lado oeste atraviesa esta calle y entra parcialmente por debajo de los edificios aledaños. El profesor Eduardo Matos Moctezuma  señaló que el Basamento presenta evidencias de por lo menos cinco etapas constructivas que comprenden el periodo entre 1440 y 1521 d.C.

 

Ventanas 5

 

Conecta el Zócalo con el nororiente del Centro Histórico capitalino para deleite de los transeúntes que pueden visitarlo todos los días, dentro de un horario de ocho de la mañana a las 20 horas.

 

Ventanas 2 Copy

 

 Estos proyectos que estimulan el reencuentro de la población con sus raíces,  gracias al trabajo de reconocidos arqueólogos con el apoyo conjunto de laSecretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno de la Ciudad de México, que en la última etapa instalará la iluminación para dar realce a la zona del Templo Mayor.

 

Ventanas 6

 

Fuentes: Secretaría de Cultura

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

     
Subir