Autoridad del Centro Histórico

Ciudades Líderes en Acción Climática

 

IMG 5474

 

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2016, la Ciudad de México fue sede de la Bienal de la Cumbre de Alcaldes pertenecientes al Grupo de Liderazgo de Cambio Climático del C40, en la que se reunieron más de 40 alcaldes de todo el mundo, así como servidores públicos y actores de la iniciativa privada que trabajan en el campo del medio ambiente y el  cambio climático. La Autoridad del Centro Histórico estuvo presente durante los 3 días de sesiones plenarias en las que gobiernos locales de distintos países expusieron las políticas y estrategias realizadas o por implementar para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

 

IMG 5488

 

¿Qué es el C40?

Es una red de alcaldes integrada por 86 ciudades en cinco continentes con el objetivo de promover acciones y compartir experiencias en la mitigación del cambio climático. Las ciudades que integran el C40 emiten en conjunto 50% del total de los gases de efecto invernadero, por lo que sus gobiernos están comprometidos a impulsar acciones de alcance local con impacto global.

La Cumbre de Alcaldes es el evento más importante del C40.  Se realiza cada dos años y las sedes hasta el momento han sido: Johannesburgo (2014), Sao Paulo (2012), Seúl (2009), Nueva York (2007) y Londres (2005).

 

IMG 5476

 

Sexta Cumbre de Alcaldes en la CDMX

Uno de los principales puntos a discutir en la Sexta Cumbre de Alcaldes fue la complejidad detrás del financiamiento de proyectos sustentables.  El acceso al financiamiento de proyecto, es una de las barreras más importantes que los alcaldes enfrentan.  Por esta razón, una de las actividades del C40 es gestionar recursos ante organismos internacionales para que ciudades emergentes o en desarrollo puedan instrumentar proyectos que les permitan estar preparadas para enfrentar el problema climático actual.

Durante el evento, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo hincapié en la responsabilidad que tienen los alcaldes que participan en el C40 en los siguientes cuatro años, ya que el año 2020 se estableció como la fecha límite para que estas ciudades alcancen la meta de tener máximo un 5% en el incremento de emisiones de carbono, en comparación con el 35% que actualmente generan. En el evento, el Jefe de Gobierno se comprometió a seguir trabajando para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México a través de negar concesiones de transporte público a microbuses, la sustitución de taxis por autos híbridos o eléctricos, y la ampliación de las líneas 5 y 7 del Metrobús.

La alcaldesa de París y ahora también Presidenta del Grupo de Liderazgo Climático C40, Anne Hidalgo, aseguró que las ciudades son las protagonistas de la transición ecológica mundial. Mencionó también que para reducir las emisiones de carbono en las ciudades en un 40% se requiere una planeación urbana estratégica, innovación arquitectónica y social, y una inversión de al menos 375 millones de dólares en los próximos 4 años. El tercer día de la Cumbre, la Presidenta del C40 lanzó la iniciativa Women for Climate, en la que se busca involucrar aún más a mujeres en la lucha por el cambio climático.

El ex alcalde de Nueva York y Presidente de la Junta del C40, Michael Bloomberg, enfatizó la urgencia de cumplir los objetivos del Acuerdo de París para poder combatir el cambio climático. Dicho Acuerdo, firmado por 195 países, es el primer documento internacional destinado a frenar el calentamiento global por emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Mediante su ponencia el primer día del evento, Bloomberg instó a los alcaldes a encontrar nuevas formas para financiar infraestructura verde, es decir, que produzca bajas emisiones de carbono.

Durante los paneles, que abordaron temas como la necesidad de planear ciudades compactas, conectadas y resilientes; edificios con eficiencia energética; nuevas formas de movilidad, entre ellas el transporte masivo bajo en emisiones de carbono y el aumento en el uso de la bicicleta como medio de transporte; y la coalición entre gobiernos locales y federales en temas medioambientales. En los paneles, alcaldes de distintas ciudades compartieron sus experiencias en cuanto a la construcción de infraestructura verde e implementación de políticas para disminuir la contaminación ambiental, así como sus retos políticos y de financiamiento para contribuir a la reducción de gases de invernadero.

 

IMG 5486

 

Centros Históricos y el Efecto Invernadero

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la construcción de nuevos edificios en las ciudades son los responsables de hasta un 40% de la energía global utilizada y de una tercera parte de las emisiones mundiales de gas efecto invernadero. Se dice, pues, que el edificio más verde es aquel que ya está construido, razón por la cual el Centro Histórico de la Ciudad de México tiene un gran potencial para contribuir a la reducción de la contaminación simplemente por contener una gran cantidad de edificios protegidos y que pueden ser reutilizados, así como por la capacidad del Centro Histórico para ser un ejemplo de ciudad compacta, bien conectada y con medios de transporte con cero emisiones de carbono. Como Autoridad del Centro Histórico, estamos conscientes de que tenemos que ser parte de la lucha contra el cambio climático mundial, y por eso trabajaremos para impulsar acciones orientadas a tener una ciudad y un Centro Histórico más verde y más limpio. 

 

IMG 5483

     
Subir