Autoridad del Centro Histórico

 IMG 7159

Ubicado en la parte sur central del estado de Zacatecas, entre las colinas de Bufa y Grillo, fue fundado en 1546 tras el descubrimiento de una rica veta de plata, Zacatecas alcanzó el auge de su prosperidad en los siglos XVI y XVII. Construida en las pendientes de un estrecho valle, la ciudad cuenta con una gran variedad de edificios históricos, tanto religiosos como civiles.

IMG 7160

Junto con Guanajuato, Zacatecas se encuentra entre las ciudades mineras más importantes de Nueva España. Fue un importante centro de producción de plata, y también de colonización, evangelización y expansión cultural. El paisaje urbano del antiguo centro está moldeado a la topografía del valle escarpado en el que se encuentra y es de extraordinaria belleza. El Centro Histórico de esta ciudad ha conservado casi completamente el diseño urbano en el siglo XVI, tomado como base de su mayor desarrollo los siglos XVIII y XIX. La peculiar y representativa arquitectura de estos siglos sitúa a la ciudad entre las principales que cuentan con grandes trabajos por volumen y modestos edificios coloniales.

El Centro Histórico de Zacatecas es un modelo típico de urbanización basado en la topografía irregular de una estrecha cañada. La zona histórica comprende 15 complejos religiosos, principalmente de los siglos XVII y XVIII, entre ellos los conventos de San Juan de Dios, San Francisco, San Agustín y Santo Domingo. La catedral (1730-1760) es una estructura barroca altamente decorada con fachadas excepcionales y otras características que reflejan la absorción de ideas y técnicas indígenas en la iconografía católica. La iglesia jesuítica de Santo Domingo de una serena belleza que contrasta con la extravagancia barroca del colegio ubicado junto a ella. Su cúpula y sus torres ofrecen un contrapunto a la catedral cercana. Ahora alberga un nuevo Museo de Bellas Artes, además de importantes edificios seculares que incluyen el Palacio Mala Noche, del siglo XVIII, el Teatro Calderón de 1834, el Mercado de González de 1886 y la Residencia del Gobernador de cantera rosada.

Zacatecas fue uno de los principales centros de minería de plata desde principios de la época española hasta el siglo XX y su arquitectura y disposición reflejan su importancia económica y el resultante florecimiento cultural que influyó en el desarrollo de estos campos en Centro y Norteamérica. Esta ciudad se convirtió en un ejemplo sobresaliente de un asentamiento colonial europeo perfectamente adaptado a las limitaciones impuestas por la topografía de una cordillera metalífera.

 IMG 7161


La ciudad tiene una superficie de 110 hectáreas aproximadamente. En general, la morfología de la huella urbana del centro histórico no ha cambiado significativamente. El patrón de las calles originales de la ciudad se ha conservado intacto y, debido a la declinación económica durante gran parte del siglo XX, ha habido muy pocas intervenciones modernas entre los edificios. El desarrollo ha sido controlado en cierta medida y el trabajo de restauración ha seguido altos estándares, con la supervisión de los cuerpos federales, estatales y municipales.


En cuanto a la protección del patrimonio arquitectónico, los edificios públicos y religiosos son propiedad del gobierno federal; de los restantes, algunos pertenecen al Estado de Zacatecas o al municipio de Zacatecas y otros son de propiedad privada. La principal protección proviene de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Históricas y Artísticas de 1972.
La Zona Histórica de Zacatecas está bajo el control del Gobierno del Estado por la Ley N ° 60 (1987), Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Los Estados Típicos de Zacatecas, que entran en vigor en 1965 y en 2007, publicaron las Reglas Parciales del Programa del Centro Histórico de Zacatecas.

Fuente: http://whc.unesco.org

     
Subir