Autoridad del Centro Histórico

Trajineras 2

 

Fue fundado hacia finales del siglo XII por los Xochimilcas, el significado de la palabra en náhuatl, lenguaje original de sus habitantes originarios, significa "Lugar de la sementera florida". Desde el siglo XII es uno de los sitios de la Ciudad de México donde el pasado lacustre que caracterizó alguna vez a todo el Valle de México se encuentra presente y forma parte de la vida cotidiana en un entorno pleno de tradiciones e historia.

A la belleza del lugar se añaden vestigios de su pasado prehispánico, tesoros arquitectónicos de la época Colonial, así como la rica producción de hortalizas que antaño llegó a satisfacer más del 70% de la demanda de verduras y hortalizas que alimentaban a los moradores de la Ciudad de México.

Patrimonio Cultural de la Humanidad

Chinampa

 

Su variedad de plantas de ornato y flores de diversas especies hicieron de Xochimilco un vergel cuyos productos se ofrecen en su mercado y en cientos de sus multicolores chinampas, cuya belleza y originalidad impulsaron que el 11 de diciembre de 1987 que Xochimilco fuese declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a partir de 2011 forma parte de la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio.

 

SITIOS DE INTERÉS

 

CONVENTO DE SAN BERNARDINO DE SIENA

 

convento San Bernardino de Siena

 

La Parroquia de San Bernardino de Siena, se construyó entre 1535 y 159 es un ejemplo de la arquitectura religiosa del México Virreinal, el Templo de la Virgen de Dolores en Xaltocan, posiblemente fue construido sobre los basamentos del Teocalli, diosa protectora del hogar. Otras capillas de la zona son la del Rosario, la de San Cristóbal y la de Santa María. En el centro de Xochimilco se ubica el Parque Morelos, próximo al afamado y colorido Mercado de plantas y exóticas flores donde campesinos de la zona ponen a la venta sus cultivos, lugar  que es muy frecuentado por los habitantes de la ciudad para adquirir especies vegetales para decorar sus jardines.

MUSEO DOLORES OLMEDO

 

Museo DO

Otro sitio de gran valor en la zona es el Museo Dolores Olmedo establecido en el Barrio de La Noria. Alberga una de las colecciones más importantes de Diego Rivera y Frida Kahlo. Este Museo se encuentra en el antiguo edificio de la Hacienda agrícola La Noria, cuya edificación tiene su origen en el siglo XVI, si bien se sumaron nuevas construcciones en los siglos XVII, XVIII y XX. Destaca la Capilla de San Juan Evangelista Tzomolco, una pequeña construcción de la que se conserva la estructura arquitectónica. En el casco se observan hermosos jardines, con diferentes animales como lo son pavos reales, gansos, patos, guajolotes y perros xoloitzcuintles.

Entre otras importantes obras pictóricas, se encuentra una de las más importantes colecciones de Frida Khalo y Diego Rivera.

PARQUE ECOLÓGICO DE XOCHIMILCO

 

Parque xochimilco

El Parque Ecológico de Xochimilco es un área natural recuperada como parte del Plan de Rescate Ecológico de Xochimilco en 1989, por los gobiernos federal y el de la CDMX, combina con maestría la naturaleza y las actividades recreativas que encierran una enseñanza a favor del ambiente y la cultura. Diseñado por  el paisajista mexicano Mario Schetjan, es una acuarela cuya vista nos remonta a la que vieron nuestros antepasados hace más de 500 años.

________________

Fuentes consultadas.

Enlaces:

 

http://xochimilco.gob.mx/

www.cdmx.gob.mx/vive-cdmx/xochimilco

http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/phi/aguaycultura/Mexico/21_Xochimilcas.pdf

 

Ana Cecilia Espinosa García y Marisa Mazari Hiriart. Atlas de culturas del agua en América Latina y el Caribe.Pueblos indígenas de México y agua: Xochimilca. instituto de ecología, unam.méxico 2009.

Hernández Silva, Héctor Cuauhtémoc (2003): Xochimilco ayer III, Instituto Mora-GDF.

Stephan-Otto, E. y A. Slotnik. 2001. La Chinampa. Evaluación y Sustentabilidad. Patronato Parque Ecológico de Xochimilco, A. C. y UAM-X. México D F.

     
Subir