Autoridad del Centro Histórico

Antiguo Colegio de San Ildefonso

DSC04067 DSC04077 DSC04073

En 1573, los jesuitas iniciaron su labor educativa en la capital novohispana para la sucesiva fundación del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo y de cuatro colegios seminarios: San Pablo y San Pedro, San Bernardo, San Miguel y San Gregorio.

De la fusión de los tres últimos en 1583, nació el colegio de San Ildefonso, con el fin de que todos los colegiales de la congregación residieran en una institución bajo la tutela de un solo rector el nombre de San Ildefonso le fue dado en honor al santo arzobispo de Toledo, cuya devoción lo llevó a escribir en defensa de la limpia concepción de la Virgen María, dogma que la Compañía de Jesús ha sostenido desde su fundación.

 

Al iniciar el siglo XVII el Colegio Seminario de San Pedro y San Pablo se unió también el Colegio de San Ildefonso al que Felipe III le otorgo el Patronato Real, denominado Real y Más Antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo y San Ildefonso.

El aumento de la población estudiantil hizo necesaria la reedificación de sus instalaciones. Gracias al auge económico del virreinato y el poder financiero de la Compañía de Jesús, la construcción del Nuevo edifico se llevó a cabo durante las primeras cuatro décadas del siglo XVIII y concluyo durante el rectorado del padre Cristóbal de Escobar y Llamas. Este es el inmueble que hoy conocemos: uno de los ejemplos barrocos  más sobresalientes de la arquitectura civil de la Ciudad de México.

Tras la expulsión de los Jesuitas decretada por Carlos III en 1767 el edificio fue el cuartel de un batallón del Regimiento de Flandes, colegio administrado por el gobierno virreinal y dirigido por el clero secular, sede temporal de la Escuela de Medicina y Cuartel de las tropas norteamericanas y francesas en 1847 y 1862 respectivamente.

En 1867, durante el gobierno de Benito Juárez, con la promulgación de la Ley Orgánica de Instrucción Pública, se creó ahí la Escuela Nacional Preparatoria. Su primer director fue el doctor Gabino Barreda.

En 1910, la Escuela Nacional Preparatoria pasó a formar parte de la Universidad Nacional y durante el movimiento estudiantil de 1968 el plantel fue tomado por el Ejército. Finalmente en 1978 el inmueble dejó de ser sede de la Escuela Nacional Preparatoria y permaneció cerrado 14 años hasta 1992 cuando se tomo la decisión de restaurarlo para recibir la magnífica exposición  “México: esplendor de treinta siglos”  y dar paso a una nueva etapa en la vida del Colegio.

DSC04058

Dirección:

Antiguo Colegio de San Ildefonso: Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México 06020 

Agrega a tu GPS

Teléfono:

5702-2991

Sitio WEB:

http://www.sanildefonso.org.mx

     
Subir