Autoridad del Centro Histórico

image003

Catedral de Morelia

 

Morelia es la capital de Michoacán y cabecera del municipio del mismo nombre. La ciudad fue fundada por el Virrey Don Antonio de Mendoza el 18 de mayo de 1541, con el nombre original de “Nueva Ciudad de Michoacán”, que cambió a “Valladolid” en 1578. Pero desde 1828 se llama “Morelia” en memoria de José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia de México así como de, Josefa Ortiz de Domínguez, de varios presidentes de México, poetas y compositores. Esa ciudad fue cuna de otros  personajes de la .historia del país quienes representaron un  papel importante en la construcción del México soberano de nuestros días.

 

La ciudad ocupa una colina mantiene hasta nuestro días el espíritu de la Antigua Valladolid, a la vez constituye un singular ejemplo de trazo urbanístico, en el que se congregan estilos arquitectónicos del Renacimiento español con las huellas de la creatividad mesoamericana representados en los edificios del centro histórico. Son construcciones que se singularizan por sus fachadas en  piedra de color rosa propia de esa  región. Estos monumentos ponen de manifiesto la magistral y ecléctica fusión del espíritu medieval con elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos.

 

El 12 de diciembre de 1991, la UNESCO inscribió a Morelia en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad” entre las doscientas ciudades reconocidas por ese organismo internacional. Para este reconocimiento se tomó en cuenta que es la ciudad mexicana con más edificios catalogados como monumentos arquitectónicos (posee 1,113 y de ellos 260 fueron señalados como relevantes). Consideró  que algunas de las perspectivas urbanas de su Centro Histórico constituyen un modelo único en América. Estimó también que la arquitectura monumental de la ciudad se caracteriza por su  original estilo que fue reconocido como barroco moreliano, por sus manifestaciones locales forjadas en el Acueducto, la Catedral Metropolitana, en el conjunto de la iglesia de la Compañía y el ex Colegio Jesuita así como en las fachadas, los arcos, corredores y patios de las casas de la capital michoacana.

 

image001

Calle en el Centro Histórico de Morelia

     
Subir