Autoridad del Centro Histórico

Ciudades Líderes en Acción Climática

 

IMG 5474

 

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2016, la Ciudad de México fue sede de la Bienal de la Cumbre de Alcaldes pertenecientes al Grupo de Liderazgo de Cambio Climático del C40, en la que se reunieron más de 40 alcaldes de todo el mundo, así como servidores públicos y actores de la iniciativa privada que trabajan en el campo del medio ambiente y el  cambio climático. La Autoridad del Centro Histórico estuvo presente durante los 3 días de sesiones plenarias en las que gobiernos locales de distintos países expusieron las políticas y estrategias realizadas o por implementar para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

 

IMG 5488

 

¿Qué es el C40?

Es una red de alcaldes integrada por 86 ciudades en cinco continentes con el objetivo de promover acciones y compartir experiencias en la mitigación del cambio climático. Las ciudades que integran el C40 emiten en conjunto 50% del total de los gases de efecto invernadero, por lo que sus gobiernos están comprometidos a impulsar acciones de alcance local con impacto global.

La Cumbre de Alcaldes es el evento más importante del C40.  Se realiza cada dos años y las sedes hasta el momento han sido: Johannesburgo (2014), Sao Paulo (2012), Seúl (2009), Nueva York (2007) y Londres (2005).

 

IMG 5476

 

Sexta Cumbre de Alcaldes en la CDMX

Uno de los principales puntos a discutir en la Sexta Cumbre de Alcaldes fue la complejidad detrás del financiamiento de proyectos sustentables.  El acceso al financiamiento de proyecto, es una de las barreras más importantes que los alcaldes enfrentan.  Por esta razón, una de las actividades del C40 es gestionar recursos ante organismos internacionales para que ciudades emergentes o en desarrollo puedan instrumentar proyectos que les permitan estar preparadas para enfrentar el problema climático actual.

Durante el evento, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo hincapié en la responsabilidad que tienen los alcaldes que participan en el C40 en los siguientes cuatro años, ya que el año 2020 se estableció como la fecha límite para que estas ciudades alcancen la meta de tener máximo un 5% en el incremento de emisiones de carbono, en comparación con el 35% que actualmente generan. En el evento, el Jefe de Gobierno se comprometió a seguir trabajando para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México a través de negar concesiones de transporte público a microbuses, la sustitución de taxis por autos híbridos o eléctricos, y la ampliación de las líneas 5 y 7 del Metrobús.

La alcaldesa de París y ahora también Presidenta del Grupo de Liderazgo Climático C40, Anne Hidalgo, aseguró que las ciudades son las protagonistas de la transición ecológica mundial. Mencionó también que para reducir las emisiones de carbono en las ciudades en un 40% se requiere una planeación urbana estratégica, innovación arquitectónica y social, y una inversión de al menos 375 millones de dólares en los próximos 4 años. El tercer día de la Cumbre, la Presidenta del C40 lanzó la iniciativa Women for Climate, en la que se busca involucrar aún más a mujeres en la lucha por el cambio climático.

El ex alcalde de Nueva York y Presidente de la Junta del C40, Michael Bloomberg, enfatizó la urgencia de cumplir los objetivos del Acuerdo de París para poder combatir el cambio climático. Dicho Acuerdo, firmado por 195 países, es el primer documento internacional destinado a frenar el calentamiento global por emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Mediante su ponencia el primer día del evento, Bloomberg instó a los alcaldes a encontrar nuevas formas para financiar infraestructura verde, es decir, que produzca bajas emisiones de carbono.

Durante los paneles, que abordaron temas como la necesidad de planear ciudades compactas, conectadas y resilientes; edificios con eficiencia energética; nuevas formas de movilidad, entre ellas el transporte masivo bajo en emisiones de carbono y el aumento en el uso de la bicicleta como medio de transporte; y la coalición entre gobiernos locales y federales en temas medioambientales. En los paneles, alcaldes de distintas ciudades compartieron sus experiencias en cuanto a la construcción de infraestructura verde e implementación de políticas para disminuir la contaminación ambiental, así como sus retos políticos y de financiamiento para contribuir a la reducción de gases de invernadero.

 

IMG 5486

 

Centros Históricos y el Efecto Invernadero

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la construcción de nuevos edificios en las ciudades son los responsables de hasta un 40% de la energía global utilizada y de una tercera parte de las emisiones mundiales de gas efecto invernadero. Se dice, pues, que el edificio más verde es aquel que ya está construido, razón por la cual el Centro Histórico de la Ciudad de México tiene un gran potencial para contribuir a la reducción de la contaminación simplemente por contener una gran cantidad de edificios protegidos y que pueden ser reutilizados, así como por la capacidad del Centro Histórico para ser un ejemplo de ciudad compacta, bien conectada y con medios de transporte con cero emisiones de carbono. Como Autoridad del Centro Histórico, estamos conscientes de que tenemos que ser parte de la lucha contra el cambio climático mundial, y por eso trabajaremos para impulsar acciones orientadas a tener una ciudad y un Centro Histórico más verde y más limpio. 

 

IMG 5483

Inauguradas el 28 de noviembre de 2016 por el Jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera

 

Ventanas 4

 

Uno de los edificios más importantes de lo que fue el centro ceremonial tenochca ha sobrevivido al paso de medio milenio, en un estado de conservación único que los transeúntes del Centro Histórico de la Ciudad de México, pueden ahora constatar al asomarse a un par de ventanas arqueológicas habilitadas en la calle República de Argentina, entre Justo Sierra y San Ildefonso, gracias al esfuerzo realizado durante tres años por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Ventanas

 

 Las ventanas arqueológicas tienen el propósito de mostrar que ésta fue una enorme ciudad, una ciudad que no solamente abarcó al Templo Mayor, sino a 78 grandes edificaciones, que constatan la gran ciudad de la que proviene parte de la cultura que dio origen a los mexicanos.

 

Ventanas 7

 

Destacan las dimensiones del Gran Basamento, ahora expuesto a la vista pública sobre la calle de República de Argentina; su frente principal hacia el lado oeste atraviesa esta calle y entra parcialmente por debajo de los edificios aledaños. El profesor Eduardo Matos Moctezuma  señaló que el Basamento presenta evidencias de por lo menos cinco etapas constructivas que comprenden el periodo entre 1440 y 1521 d.C.

 

Ventanas 5

 

Conecta el Zócalo con el nororiente del Centro Histórico capitalino para deleite de los transeúntes que pueden visitarlo todos los días, dentro de un horario de ocho de la mañana a las 20 horas.

 

Ventanas 2 Copy

 

 Estos proyectos que estimulan el reencuentro de la población con sus raíces,  gracias al trabajo de reconocidos arqueólogos con el apoyo conjunto de laSecretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno de la Ciudad de México, que en la última etapa instalará la iluminación para dar realce a la zona del Templo Mayor.

 

Ventanas 6

 

Fuentes: Secretaría de Cultura

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

WhatsApp Image 2016 11 22 at 9.55.01 AM

 

El pasado 16, 17 y 18 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Guanajuato, Patrimonio Mundial de la Humanidad, el Seminario Internacional Ciudades y Centros Históricos: Los Retos de la Vivienda y la Habitabilidad, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México como parte de las actividades de la Red Temática CONACYT “Centros Históricos de Ciudades Mexicanas”. El evento, cuya sede fue el Auditorio Víctor Manuel Villegas de la Universidad de Guanajuato, reunió a académicos y servidores públicos de distintos países de Latinoamérica y España, así como estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil que durante tres días discutieron temas relacionados con la vivienda y los retos que implican los proyectos habitacionales en los Centros Históricos de distintos países.

 

WhatsApp Image 2016 11 22 at 9.55.07 AM

 

Las jornadas de trabajo se dividieron en dos secciones: Experiencias Internacionales y Mesas Temáticas. El primer día, las experiencias internacionales estuvieron a cargo de Martí Abella y Arturo Balandrano, quienes expusieron sobre políticas de vivienda para revitalizar la Ciutat Vella de Barcelona y sobre la gestión de conjuntos históricos en México respectivamente. Posteriormente, el tema de la Mesa de Trabajo 1 fue “Políticas de Vivienda y Habitabilidad”, en la que se habló sobre experiencias de vivienda inclusiva en la Ciudad de México, experiencias de gestión de políticas públicas para la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala, estrategias de movilidad en Centro Históricos y reflexiones sobre el desarrollo del Plan de Manejo para la ciudad de Campeche, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Seminario 3

 

El segundo día, Fausto Cardoso de Ecuador y Andrea Cerletti de Argentina compartieron experiencias sobre proyectos de conservación de viviendas en áreas patrimoniales basados en programas que incluyeron la participación comunitaria. En la segunda mesa de trabajo, a cargo de investigadores del PUEC-UNAM y académicos de la Universidad de Guanajuato, se habló sobre procesos de planeación y gestión participativa para la elaboración de proyectos urbanos, así como los retos que se enfrentan cuando la población no se identifica con el entorno construido que lo rodea, como es el caso de la ciudad de Saint-Louis en Senegal, donde la arquitectura histórica -que data de la época en que la ciudad era colonia francesa- no tiene vínculos con la población musulmana que actualmente habita en la ciudad. En la Mesa de Trabajo 3 titulada “Espacio Público y Sustentabilidad” se expuso sobre la necesidad de entender la estructura territorial básica de la ciudad, es decir, el barrio, como punto de partida para comprender a la comunidad y sus relaciones sociales y así poder generar planes adecuados a sus necesidades. También se abordó el tema del turismo en Centros Históricos y se reflexionó en sus ventajas, desventajas, y posibilidades para diseñar estrategias que promuevan el turismo sustentable.

 

Seminario

 

En el tercer día, abrieron la sesión el argentino Andrés Borthagaray, el peruano Gustavo Ríofrío, y el chileno Sebastián Sepúlveda. El tema que vinculó las tres ponencias fue la habitabilidad y movilidad social, pues surgieron reflexiones y comentarios sobre las consecuencias de las renovaciones en Centro Históricos, por ejemplo, el muy de moda término “gentrificación”, sobre el cual se dijo no es una palabra que aplique al contexto latinoamericano, sino que en nuestro caso es preferible hablar de inclusión o exclusión de población. También se mencionó que el arribo de nuevos habitantes a los Centros Históricos no siempre tiene implicaciones negativas, como en el caso de Valparaíso, Chile, donde la nueva población joven ha formado coaliciones políticas orientadas a una mejor protección del patrimonio a través de la permanencia de la población original, el comercio local, entre otros. Por último, la cuarta mesa “Paisaje y Conservación Patrimonial” tocó temas como la importancia de insertar las nuevas expresiones de arquitectura popular en Centro Históricos, pues las nuevas formas estéticas que están surgiendo como resultado de la inmigración a Estados Unidos o incluso el narcotráfico en ciertas ciudades, está generando nuevos simbolismos que deben ser considerados al momento de definir qué es lo que vale para la población en términos de arquitectura patrimonial.

 

Seminario 2

 

A partir de las ideas y experiencias presentadas por cada uno de los ponentes surgen nuevas preguntas y reflexiones sobre la situación actual de la vivienda en Centros Históricos en América Latina, mientras el intercambio de conocimiento generado durante el seminario sembró en cada uno de los asistentes iniciativas que seguramente derivarán en nuevas estrategias para enfrentar los retos de vivienda y habitabilidad en zonas con presencia de patrimonio cultural urbano. 

 

Descargar Versión para imprimir (PDF - 0.4 MB)

     
Subir