Autoridad del Centro Histórico

Queretaro

 

La vieja ciudad colonial de Querétaro ofrece la singularidad de haber conservado su núcleo indígena primigenio de calles serpenteantes, junto con los barrios trazados con arreglo a un plan geométrico por los conquistadores españoles.

 

Otomís, tarascos, chichimecas y españoles cohabitaron pacíficamente en esta ciudad, reputada por sus innumerables edificios civiles y religiosos de estilo barroco, profusamente ornamentados, que datan de su edad de oro (siglos XVII y XVIII).

 

Queretaro 2

 

La Zona de Monumentos Históricos de Querétaro es un ejemplo excepcional de un pueblo colonial cuya disposición simboliza su población multiétnica. También está dotado de una riqueza de edificios excepcionales, especialmente de los siglos 17 y 18. Su traza resulta inusual al haber conservado el plano geométrico de los conquistadores españoles al lado de las callejuelas tortuosas de los barrios indios. Los otomíes, los tarascos, los chichimecas y los españoles vivieron juntos en la ciudad, que se destaca por los numerosos monumentos ornamentales de estilo barroco civil y religioso desde el siglo XVI. La distribución urbana es única para los pueblos coloniales españoles de las Américas, ya que su plan urbano se divide desde el principio en dos secciones distintas: una rectilínea destinada a los colonos españoles y la otra compuesta por calles más pequeñas y sinuosas en las que vive la población indígena.

 

En la construcción, la ciudad rápidamente asumió un doble papel fundamental en la estructura al sureste que había que cruzar para llegar a la capital de Nueva España y al mismo tiempo era el límite entre las tierras del sur, gradualmente asentadas por los españoles y la región norte, que estaba bajo el control de pueblos nómadas hostiles como los Chichimecas.

 

Queretaro 3

 

La ciudad cubre aproximadamente 4 kilómetros cuadrados con 203 bloques. Hay 1400 monumentos designados, de los cuales veinte son religiosos y quince se utilizan para los servicios públicos. Existen muchos edificios no religiosos en Querétaro, en su mayoría barrocos, cuyo especial significado reside en el diseño y construcción de una amplia gama de arcos, que se encuentran sólo en el interior de las casas y palacios, dando a la arquitectura barroca de Querétaro un carácter excepcional y original.

 

Esta zona cuenta con varios edificios civiles y religiosos bien conservados, que tienen expresiones constructivas y decorativas únicas, por ejemplo, la variedad de arcos polilobulados y cariátides mixtilineares únicas soportan el patio de San Agustín.

 

Los diferentes elementos urbanos que componen la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro, están presentes dentro de la propiedad inscrita como patrimonio de la humanidad. Estos incluyen su diseño, sus plazas, espacios abiertos como Alameda, los barrios, el acueducto, monumentos y fuentes, y la construcción civil y religiosa, que forman un conjunto armonioso, con gran coherencia, unidad e integridad urbana, a pesar de los cambios que se han producido en diferentes momentos de la ciudad.

 

FUENTE: http://whc.unesco.org/en/list/792/

Trajineras 2

 

Fue fundado hacia finales del siglo XII por los Xochimilcas, el significado de la palabra en náhuatl, lenguaje original de sus habitantes originarios, significa "Lugar de la sementera florida". Desde el siglo XII es uno de los sitios de la Ciudad de México donde el pasado lacustre que caracterizó alguna vez a todo el Valle de México se encuentra presente y forma parte de la vida cotidiana en un entorno pleno de tradiciones e historia.

A la belleza del lugar se añaden vestigios de su pasado prehispánico, tesoros arquitectónicos de la época Colonial, así como la rica producción de hortalizas que antaño llegó a satisfacer más del 70% de la demanda de verduras y hortalizas que alimentaban a los moradores de la Ciudad de México.

Patrimonio Cultural de la Humanidad

Chinampa

 

Su variedad de plantas de ornato y flores de diversas especies hicieron de Xochimilco un vergel cuyos productos se ofrecen en su mercado y en cientos de sus multicolores chinampas, cuya belleza y originalidad impulsaron que el 11 de diciembre de 1987 que Xochimilco fuese declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a partir de 2011 forma parte de la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio.

 

SITIOS DE INTERÉS

 

CONVENTO DE SAN BERNARDINO DE SIENA

 

convento San Bernardino de Siena

 

La Parroquia de San Bernardino de Siena, se construyó entre 1535 y 159 es un ejemplo de la arquitectura religiosa del México Virreinal, el Templo de la Virgen de Dolores en Xaltocan, posiblemente fue construido sobre los basamentos del Teocalli, diosa protectora del hogar. Otras capillas de la zona son la del Rosario, la de San Cristóbal y la de Santa María. En el centro de Xochimilco se ubica el Parque Morelos, próximo al afamado y colorido Mercado de plantas y exóticas flores donde campesinos de la zona ponen a la venta sus cultivos, lugar  que es muy frecuentado por los habitantes de la ciudad para adquirir especies vegetales para decorar sus jardines.

MUSEO DOLORES OLMEDO

 

Museo DO

Otro sitio de gran valor en la zona es el Museo Dolores Olmedo establecido en el Barrio de La Noria. Alberga una de las colecciones más importantes de Diego Rivera y Frida Kahlo. Este Museo se encuentra en el antiguo edificio de la Hacienda agrícola La Noria, cuya edificación tiene su origen en el siglo XVI, si bien se sumaron nuevas construcciones en los siglos XVII, XVIII y XX. Destaca la Capilla de San Juan Evangelista Tzomolco, una pequeña construcción de la que se conserva la estructura arquitectónica. En el casco se observan hermosos jardines, con diferentes animales como lo son pavos reales, gansos, patos, guajolotes y perros xoloitzcuintles.

Entre otras importantes obras pictóricas, se encuentra una de las más importantes colecciones de Frida Khalo y Diego Rivera.

PARQUE ECOLÓGICO DE XOCHIMILCO

 

Parque xochimilco

El Parque Ecológico de Xochimilco es un área natural recuperada como parte del Plan de Rescate Ecológico de Xochimilco en 1989, por los gobiernos federal y el de la CDMX, combina con maestría la naturaleza y las actividades recreativas que encierran una enseñanza a favor del ambiente y la cultura. Diseñado por  el paisajista mexicano Mario Schetjan, es una acuarela cuya vista nos remonta a la que vieron nuestros antepasados hace más de 500 años.

________________

Fuentes consultadas.

Enlaces:

 

http://xochimilco.gob.mx/

www.cdmx.gob.mx/vive-cdmx/xochimilco

http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/phi/aguaycultura/Mexico/21_Xochimilcas.pdf

 

Ana Cecilia Espinosa García y Marisa Mazari Hiriart. Atlas de culturas del agua en América Latina y el Caribe.Pueblos indígenas de México y agua: Xochimilca. instituto de ecología, unam.méxico 2009.

Hernández Silva, Héctor Cuauhtémoc (2003): Xochimilco ayer III, Instituto Mora-GDF.

Stephan-Otto, E. y A. Slotnik. 2001. La Chinampa. Evaluación y Sustentabilidad. Patronato Parque Ecológico de Xochimilco, A. C. y UAM-X. México D F.

 IMG 7159

Ubicado en la parte sur central del estado de Zacatecas, entre las colinas de Bufa y Grillo, fue fundado en 1546 tras el descubrimiento de una rica veta de plata, Zacatecas alcanzó el auge de su prosperidad en los siglos XVI y XVII. Construida en las pendientes de un estrecho valle, la ciudad cuenta con una gran variedad de edificios históricos, tanto religiosos como civiles.

IMG 7160

Junto con Guanajuato, Zacatecas se encuentra entre las ciudades mineras más importantes de Nueva España. Fue un importante centro de producción de plata, y también de colonización, evangelización y expansión cultural. El paisaje urbano del antiguo centro está moldeado a la topografía del valle escarpado en el que se encuentra y es de extraordinaria belleza. El Centro Histórico de esta ciudad ha conservado casi completamente el diseño urbano en el siglo XVI, tomado como base de su mayor desarrollo los siglos XVIII y XIX. La peculiar y representativa arquitectura de estos siglos sitúa a la ciudad entre las principales que cuentan con grandes trabajos por volumen y modestos edificios coloniales.

El Centro Histórico de Zacatecas es un modelo típico de urbanización basado en la topografía irregular de una estrecha cañada. La zona histórica comprende 15 complejos religiosos, principalmente de los siglos XVII y XVIII, entre ellos los conventos de San Juan de Dios, San Francisco, San Agustín y Santo Domingo. La catedral (1730-1760) es una estructura barroca altamente decorada con fachadas excepcionales y otras características que reflejan la absorción de ideas y técnicas indígenas en la iconografía católica. La iglesia jesuítica de Santo Domingo de una serena belleza que contrasta con la extravagancia barroca del colegio ubicado junto a ella. Su cúpula y sus torres ofrecen un contrapunto a la catedral cercana. Ahora alberga un nuevo Museo de Bellas Artes, además de importantes edificios seculares que incluyen el Palacio Mala Noche, del siglo XVIII, el Teatro Calderón de 1834, el Mercado de González de 1886 y la Residencia del Gobernador de cantera rosada.

Zacatecas fue uno de los principales centros de minería de plata desde principios de la época española hasta el siglo XX y su arquitectura y disposición reflejan su importancia económica y el resultante florecimiento cultural que influyó en el desarrollo de estos campos en Centro y Norteamérica. Esta ciudad se convirtió en un ejemplo sobresaliente de un asentamiento colonial europeo perfectamente adaptado a las limitaciones impuestas por la topografía de una cordillera metalífera.

 IMG 7161


La ciudad tiene una superficie de 110 hectáreas aproximadamente. En general, la morfología de la huella urbana del centro histórico no ha cambiado significativamente. El patrón de las calles originales de la ciudad se ha conservado intacto y, debido a la declinación económica durante gran parte del siglo XX, ha habido muy pocas intervenciones modernas entre los edificios. El desarrollo ha sido controlado en cierta medida y el trabajo de restauración ha seguido altos estándares, con la supervisión de los cuerpos federales, estatales y municipales.


En cuanto a la protección del patrimonio arquitectónico, los edificios públicos y religiosos son propiedad del gobierno federal; de los restantes, algunos pertenecen al Estado de Zacatecas o al municipio de Zacatecas y otros son de propiedad privada. La principal protección proviene de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Históricas y Artísticas de 1972.
La Zona Histórica de Zacatecas está bajo el control del Gobierno del Estado por la Ley N ° 60 (1987), Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Los Estados Típicos de Zacatecas, que entran en vigor en 1965 y en 2007, publicaron las Reglas Parciales del Programa del Centro Histórico de Zacatecas.

Fuente: http://whc.unesco.org

     
Subir